Tecno latín
Por Doc Searls y Dave Weinberger de Cluetrain
Otra forma de llamarle a ese lenguaje que convierte a las palabras en nada. Nos dicen los autores del Cluetrain Manifesto:
«La claridad es la excepción cuando debería de ser la regla. Parece que en la actualidad ya no hacemos chips, tarjetas de circuitos, computadoras, monitores o impresoras. Ni siquiera hacemos productos. En vez de ello, hacemos soluciones, fastuoso sustantivo que aderezamos con vacíos adjetivos como totales, completas, escalables.»
Los autores nos dan un ejemplo más de ese tecno latín, marketese o business-ese, utilizado por una empresa llamada Xymos:
«Durante los últimos dos años, Xymos se ha reposicionado a sí misma. No es más un fabricante típico de semiconductores, ya que la empresa se ha reconcentrado en su habilidad para integral tecnologías avanzadas que utilizan sistemas innovativos en soluciones de alto rendimiento para PCs y estaciones de trabajo»
Peor aún:
«Escogimos el nombre Appian porque representa la habilidad de utilizar tecnología de punta e innovación, integrada en soluciones que proporcionan una diferenciación y una ventaja competitiva»
Como bien hacen notar los autores, es imposible saber a qué se dedica esta empresa.