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Mi primer lección acerca de USP, Conversion Rate Optimization, Multivariate Testing…

03/16/2016 Por Gustavo Arizpe

No VacancyHoy quiero compartirte una anécdota acerca de mi primer experiencia con el Conversion Rate Optimization.

Gracias al negocio familiar, un pequeño Hotel en Perote, (una de las la regiones más frías de Veracruz), aprendí desde muy pequeño qué es lo que debe optimizarse en un anuncio.

Por ejemplo, aprendí que lo que vende y convierte es el texto, que la imagen es importante en un anuncio, pero que es más importante dónde se publica el anuncio y que hay frases muy cortas que pueden hacer que pierdas o ganes un cliente. Se llaman titulares.

En el caso de mi hotel, una de estas frases era: «Agua caliente día y noche» o bien «Agua caliente día y noche. Abierto 365 días del año. Y, para las guías en inglés en donde aparecíamos: «Hot water 24/7» o bien «Hot water 24/7. Spring through Winter».

El titular que más funcionaba en español era «Agua caliente día y noche». Pero en las guías en inglés la que generaba más clientes era la segunda, es decir «Hot water 24/7. Spring through winter».

Algunas personas que veían el anuncio nos decían: «¿Por qué ponen que tienen agua caliente día y noche? ¡Eso es lo mínimo que se espera en un hotel!».

Lo curioso es que, precisamente por anunciar y expresar en forma categórica que contábamos con agua caliente día y noche, todos los días del año, en la mente de nuestros prospectos se abría la inquietud y el pequeño escozor de pensar que los otros hoteles podrían no tener agua calliente, sobre todo sabiendo que visitarían una región que tenía fama por sus frías y despiadadas temperaturas.

Gracias a ese titular siempre teníamos lleno nuestro hotel, que les garantizaba agua caliente. Nuestra competencia, obviamente también se anunciaba, pero ellos promovían su restaurante o sus TVs, que nosotros no teníamos pero que era irrelevante para muchos de nuestros clientes habituales, que eran personas cultas y muy bien informadas (ingenieros, científicos o exploradores), que ya sabían que en esas regiones hay comida deliciosa, o bien que como extranjeros sabían que visitarían una región digna de conocerse bien, así que lo último que esperaban er desayunar en un restaurant aburrido de hotel de pueblo, o ver la TV sabiendo que tenían montañas increíbles al lado. Pero, ¿agua caliente? Esa sí no podía faltarles.

Lo más importante en cualquier campaña es el titular donde te diriges a una de las preocupaciones principales de tu cliente. Si no tienes recursos o tiempo para hacer pruebas con multivariables, siempre, por lo menos haz pruebas con el titular. Y siempre expresa en el titular (el asunto de tu email, el título de tu nota, la primer frase de tu post en Facebook, los primeras 10 palabras en tu tweet) la ventaja competitiva de tu empresa. El «agua caliente día y noche» de tu negocio.

Publicado en: Marketing

Acerca de Gustavo Arizpe

Gustavo Arizpe es socio director de Área Estrategias en Internet y editor de Área Estratégica. Desde 1998 ayuda a empresas a hacer más y mejores negocios en Internet.
Seguir a @gustavoarizpe en Twitter

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