Eso que dejas de obtener por elegir otra opción se llama costo de oportunidad. Toda acción que realices en tu negocio tiene un costo, incluso aquellas que dejas ir.
Implementar una estrategia de contenido puede ahorrarte mucho dinero en publicidad. No tenerla te hará perder algunas ventajas que difícilmente puedes comprar aún con un gran presupuesto.
Aquí están 5 puntos sobre el costo que representa no considerar una estrategia de contenido para tu empresa:
1. Tráfico y conversiones
Entre más activos digitales tengas en tu sitio habrá más posibilidades de que la gente te encuentre. Si además tu contenido es bueno, el tiempo de visita aumentará y las probabilidades de obtener una conversión incrementarán.
De no implementar una estrategia de contenido, llevar tráfico a tu sitio implicará una mayor inversión en campañas de pago por clic. Esto es mucho más de lo que te costaría publicar contenido que tus clientes considerarían un valor agregado al servicio que ya les ofreces y por el que te pagan.
2. Link Building
El link building es una técnica que consiste en obtener enlaces desde otros sitios para aumentar la relevancia y posicionamiento en los buscadores. A mayor contenido útil para tus clientes, mayores posibilidades de ser compartido y conseguir links. Si no te posicionas bien en SEO, el costo de tus campañas de pago por clic aumentará, perderás enlaces compartidos, relevancia y ranking.
El tráfico de referencia es aquel que viene de enlaces directos desde otros sitios y no de los motores de búsqueda. No conseguir links de este tipohace que pierdas tráfico segmentado y los prospectos de mayor calidad. Una vez más el costo de tu inversión en campañas puede bajar.
3. Redes Sociales
Construir comunidad es bueno siempre y cuando tengas algo interesante qué compartir con ella, de otra manera tendrás que pagar constantemente por promocionar tu actividad en vez de dejar que tu buen contenido se viralice.
Si las redes sociales son gratis, ¿por qué tendrías que pagar por ganar seguidores? Es más auténtico, natural y recomendable ganar seguidores que comprarlos. El contenido valioso engancha a los clientes y es incentivo suficiente para que sigan leyéndote porque obtienen información relevante que además es gratis.
Al desperdiciar estos canales, corres el riesgo de que tus competidores lo aprovechen y pierdas comunidad, confianza y contacto constante.
4. Autoridad y Branding
El contenido útil sirve para construir autoridad en Internet, es una forma de demostrar el conocimiento que tiene tu marca del giro en el que se desenvuelve. La autoridad es una fuerza que suele traducirse en ventas.
No tener una estrategia de contenido significaría invertir más en publicidad para intentar obtener una imagen que no hay manera ética de comprar y que bien se puede ganar demostrando la autoridad de tu marca.
5. Prospectos
Los prospectos pueden llegar de varias maneras y son diferentes entre sí. La estrategia de contenido te ayuda a atender las necesidades de cada tipo de prospecto, sin una estrategia se pierde la oportunidad de generarlos de manera natural y el costo de adquisión por cliente aumentaría considerablemente.
El contenido sirve también para mantener el contacto con los clientes. Si no construyes este puente, lo más probable es que pierdas la relación y posibles ventas adicionales al mercado que debería estar cautivo.