El 3 de octubre de 2013, con motivo de su 15 aniversario fue lanzado Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google. Este nuevo algoritmo tiene como objetivo mejorar las búsquedas de acuerdo a la manera en que éstas se realizan.
Lo primero que debes saber es que son buenas noticias y que tu estrategia de contenido no se verá afectada. Más bien, la búsqueda se hará más efectiva y será mejor la experiencia para el usuario.
Esto no quiere decir que el SEO como lo conocemos vaya a terminar, simplemente se deben adaptar las tácticas a nuevas formas de búsqueda. Las herramientas de búsqueda por voz son un sector que, gracias a la tecnología, están tomando fuerza y Google quiere entender de mejor manera el intento de búsqueda del usuario para desplegar los mejores resultados.
Cuando realizamos una búsqueda desde un teclado tendemos a acortar los términos por facilidad, rapidez o importancia, entre otras razones. Una búsqueda por voz es una forma mucho más natural de hacerlo, lo que Hummingbird pretende es hacer una consulta más conversacional como si Google fuera otra persona.
El objetivo de Google es entender la manera en la que te comunicas para ofrecerte un resultado de búsqueda contextualizado y no sólo uno que coincida con las palabras clave que utilizas. Para ello requiere un análisis semántico que exige entender la lingüística natural del ser humano. De esta manera comprenderá cuestiones y cadenas de preguntas derivadas de una búsqueda principal.
Con Hummingbird, Google ampliará el uso y alcance de Knowledge Graph y la manera en la que despliega sus resultados de búsqueda.
Ahora que sabes de qué se trata Hummingbird, veamos cómo afectará en algunos elementos clave de SEO:
- Las palabras clave no desaparecen, se contextualizan en el contenido. Puedes dejar de repetir los mismos términos dentro de tu texto pera asegurarte de que el título de la página corresponde al contenido.
- Los términos de larga cola manifiestan los deseos y necesidad del usuario por lo que ayudan a Google a contextualizar las palabras clave y hacen más eficiente la comunicación con Google.
- Entender el intento de búsqueda del usuario. La estrategia de contenido debe ser más profunda que nunca, crear contenido para cada nivel de prospecto es indispensable desde que Google apunta a presentar respuestas a necesidades y deseos más que sólo ofrecer resultados de búsqueda.
- La relevancia semántica es el nuevo contenido. El contenido es el rey, decíamos, pero ahora es un rey más complejo, ya no basta con crear contenido que responda a las interrogantes del usuario sino que resuelva sus necesidades mejor que nadie en Internet.
Hummingbird sin duda va a revolucionar las búsquedas en Internet. Tal vez ya haya llegado el momento en que dejaremos de lado al teclado para comenzar a comunicarnos realmente con la computadora.