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Estás aquí: Inicio / Estrategias Web / Un Checklist básico para Realizar un Análisis Rápido de un Sitio Web

Un Checklist básico para Realizar un Análisis Rápido de un Sitio Web

01/18/2024 Por Gustavo Arizpe

En ocasiones hay poco tiempo para analizar un sitio web y su funcionalidad. Normalmente debería hacerse con extremo cuidado por que es crucial evaluar la salud y el rendimiento general de un sitio web. Pero si no hay tiempo suficiente, un análisis rápido y superficial te puede proporcionar ideas valiosas sin tener profundizar demasiado en los detalles.

En este artículo, te damos un checklist para llevar a cabo un análisis rápido y superficial de un sitio web, cubriendo los siguientes temas: Aspectos Técnicos, Experiencia del Usuario (UX), Contenido, Estrategia, Redacción y Diseño Visual.

¿Cuándo aplicar un análisis rápido?

  • Si estás por iniciar un rediseño y tienes poco tiempo para tomar una decisión fundamentada.
  • Si estás por contratar los servicios de una agencia y requieres evaluar otros sitios que ha desarrollado la agencia.
  • Si te han encomendado dar tu opinión acerca de un sitio web y requieres algunos fundamentos.

¿Cuándo NO debes aplicar un análisis rápido?

  • Si están en juego el posicionamiento de múltiples páginas de tu sitio y desconoces datos de Analytics y Google Search Console.
  • Si no tienes claro cuál es el objetivo del sitio web y qué resultados está generando. Por ejemplo, ¿sabes si el sitio está generando leads? ¿en caso positivo o negativo, tienes certeza de cuál es la razón?
  • Si tu opinión busca ser recibida con criterios subjetivos como «yo lo veo bonito», «se ve austero», «quiero animaciones» o «está muy saturado».

Análisis Técnico:

En este análisis requieres revisar detalles como velocidad de carga, seguridad del sistema administrador de contenidos y responsividad, es decir qué tan bien se despliega en diferentes dispositivos y navegadores.

  1. Verificar la Velocidad de Carga del Sitio Web. Recomendamos GT Metrix.
  2. Análisis SEO. Si cuentas con acceso a Google Search Console, la plataforma Ahrefs te permite realizar una auditoría técnica con los principales errores como enlaces rotos, errores 404, 501, errores canonicals entre otros.
  3. Google Search Console, a su vez, te permitirá comprobar si hay páginas no indexadas, cuáles son las páginas que están generando mayor tráfico orgánico y los keywords con mayor volumen. Puede ser más eficiente en ocasiones revisar Google Search Console que Google Analytics.

Análisis de Experiencia del Usuario (UX):

  1. Navegación y Usabilidad. Realiza un análisis de usabilidad «a primera vista», donde ejecutes algunas tareas esenciales que se espera cumpla el sitio web.
  2. Diseño de Home y Diseño de Páginas interiores. Si no cuentas con lenguaje visual para describir detalles de diseño, apóyate con un diseñador que pueda darte una opinión fundada.
  3. Adaptación a Dispositivos Móviles. Asegúrate que las páginas se visualicen en forma clara y nítida en Android y iOS.
  4. Formularios y Llamadas a la Acción (CTA). Busca que estén bien integrados en el contenido y que sean bien visibles.

Análisis de Contenido:

  1. Relevancia del Contenido.
  2. Calidad del Contenido: titulares, descripciones cortas, descripciones extendidas, imágenes, párrafos.
  3. Uso de Palabras Clave relevantes.

Análisis de Estrategia:

  1. Alineación de Objetivos: Determina si los objetivos del sitio web se alinean con la estrategia comercial o de marketing en general. Identificar cualquier brecha o inconsistencia.
  2. Comparación con la Competencia. Revisa algunos sitios web de la competencia para identificar fortalezas y debilidades. Trata de inferir cuáles de sus estrategias son más exitosas.
  3. Estrategia de Contenido. Evalúa si la estrategia de contenido respalda los objetivos del sitio web. Identificar oportunidades para nuevo contenido o actualizaciones.

Análisis de Redacción:

  1. Mensajes y Tono:
    • Evalúa la claridad y el tono de la redacción del sitio web.
    • Asegúrate de que el mensaje sea coherente con la marca y atractivo para el público objetivo. (¿Sí tienes claro quién es el público objetivo?)
  2. Lenguaje de Llamadas a la Acción (CTA):
    • Revisa el lenguaje utilizado en los llamados a la acción (CTA) y los botones.
    • Asegúrate de que sea persuasivo y fomente la acción.

Análisis de Diseño Visual:

  1. Consistencia Visual:
    • Evalúa la consistencia de elementos visuales como fuentes, colores e imágenes.
    • Asegúrate de que estén en línea con la identidad de la marca.
  2. Calidad de las Imágenes:
    • Comprueba la calidad, relevancia y actualidad de las imágenes utilizadas en el sitio web.

¡Inicia el análisis ya porque tienes poco tiempo!

Un análisis a profundidad puede tomar muchas horas, incluso muchos días, pero en ocasiones puedes revisar a grandes rasgos los puntos que te comparto aquí (aspectos técnicos, UX, contenido, estrategia, redacción y diseño visual).

Toma este checklist para identificar rápidamente áreas de mejora y tomar medidas para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario de tu sitio web. Recuerda que el análisis de un sitio web es un proceso continuo, y las evaluaciones regulares son esenciales para mantener una presencia en línea exitosa.

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Publicado en: Diseño, Estrategia, Estrategias Web, Sitios Web

Acerca de Gustavo Arizpe

Gustavo Arizpe es socio director de Área Estrategias en Internet y editor de Área Estratégica. Desde 1998 ayuda a empresas a hacer más y mejores negocios en Internet.
Seguir a @gustavoarizpe en Twitter

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