¿Qué es necesario para tener un sitio web con comercio en línea?
Tener E-Commerce en forma rápida puede parecer complicado. Son muchos pasos, procesos, sistema y contenido.
Sin embargo, El Ecommerce o Comercio en Linea es una combinación de procesos de negocio junto con sistemas instalados en tu sitio web que permiten procesar pedidos realizados en linea. Es decir, recibir la orden, verificar el pago mediante tarjeta de crédito o depósito bancario y surtir el pedido.
En Área podemos ayudarte con un sencillo proceso de 3 pasos a poner en marcha tu sitio web con E-commerce.
- Te ayudamos a tener claridad en tus objetivos y alcances de tu Ecommerce.
- Te ayudamos a elegir la mejor plataforma para implementar el sistema de Ecommerce.
- Te ayudamos a crear tus procesos de promoción, administración y seguimiento de Ecommerce.
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Procesos y Sistemas que requieres en tu E-Commerce y que te ayudamos a poner en marcha
Esto son los puntos que requieres para que tu Ecommerce funcione en forma efectiva y rápida. Te podemos ayudar en cualquiera de estos puntos, o en la implementación completa de tu E-Commerce.
1. Tener claridad en tus Objetivos de E-commerce
Es necesario que conozcas los objetivos de tu empresa y los objetivos de tu cliente al comprar tu producto.
Tus objetivos deben ser muy claros y medibles: ejemplo: vender x unidades en 3 meses con % porcentaje de margen de utilidad. Incrementar ventas del producto Y que es fácil de empacar y enviar en 15% (Tip: cuida al máximo tus márgenes de utilidad). Pueden ser tan simples como: revisar viabilidad e interés en compras en línea invirtiendo un monto de $xyz en publicidad en FB Ads.
Debes también conocer los objetivos de tu cliente. ¿Qué busca tu cliente? ¿Dónde lo busca? ¿Qué espera encontrar? ¿Cuál ha sido su experiencia previa con tu línea de productos?
2. Conocer los alcances de tu estrategia y sistema de Ecommerce
Una vez que conoces los objetivos de tu cliente y los objetivos de tu empresa, puedes determinar:
- A qué productos le vas a dar prioridad.
- Qué contenido se debe crear para tus productos: descripciones, ventajas competitivas, texto persuasivo, imágenes, descripción corta, precios. Y, muy importante, quién lo va a hacer.
- ¿Cuál va a ser tu proceso de Marketing? (ver más detalles al final). ¿En qué canales lo vas a promover. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Quiénes son tus 1000 true fans (los que te comprarían todos los productos que lances). ¿En dónde con viven? ¿Va a ser una compra directa o va a ser una compra influenciada por tu vendedor, donde se les va ayudar a llenar su pedido?
- ¿Qué plataforma vas a utilizar para vender tus productos? Existen principalmente dos plataformas: Administrada, y Autoinstalada . En la administrada podemos contar a plataformas como Kichink o Shopify. O bien puedes instalar tu propio sistema en tus servidores (Magento, Cubecart, Prestashop, WooCommerce sobre WordPress) todas ellas incluidas en nuestros planes de Web Hosting) . También puedes vender tus productos en plataformas como Mercado Libre o Ebay o Amazon.
- ¿Qué sistema de cobranza vas a utilizar?
3. Crear la estructura adecuada de tu tienda en línea.
La estructura o arquitectura de tu sitio será esencial para generar una buena experiencia. En el E-commerce, la experiencia es esencial. Una mínima experiencia desagradable (una página que no cargue, un mensaje confuso) y el usuario se retira. Por otro lado, podemos caer en la trampa del ejemplo atípico y querer hacer muestra tienda virtual como Amazon o como Alibaba o alguno de los grandes empresas de México que pueden tener decenas de personas administrando sus catálogos y marketing digital. Ten cuidado, ellos organizan su tienda de cierta manera y está muy bien que sepas cómo están realizadas, pero para te recomendamos que simplemente uses el lenguaje que utilizaría tu cliente.
4. Hacer una diagramación de tus Páginas de E-Commerce y del flujo de compra
Finalmente aqui podrás saber cómo estará organizado el contenido a nivel página, cómo se desplegarán tus páginas de categorías de productos.
En este momento es cuando le podrás agregar ese toque visual y agregar elementos de identidad.
Lo más importante es que el catálogo de productos sea fácil de usar. No intentes inventar el hilo negro. En sistemas como Shopify o Prestashop, los procesos de ventas están creados en forma lineal y secuencial basados en innumerables pruebas con usuarios. A los creadores de ambas plataformas les interesa que sus sistemas se sigan usando, así que se esmeran en mejorarlos en forma continua, con grandes equipos de desarrollo.
5. Tener listo un proceso de servicio a cliente para E-commerce
Como lo mencionamos el cliente espera una atención rápida, así que el chat personal o la atención telefónica es lo mejor. ¿Quién atenderá las dudas de tus clientes? No son las mismas habilidades las que se requieren cuando vendes en forma personal a cuando tienes usuarios en un chat: debe de haber mucha claridad porque la gente pregunta de formas diferentes así que es importante discernir y dar siempre un servicio impecable.
6. Tener listo un proceso de Envío en E-commerce
Esta es quizá la parte que requiere más cuidado y que puede ser más difícil de implementar porque depende de terceros, como es un servicio de mensajería o un servicio de drop shipping proporcionado por algún mayorista. Tienes que calcular costos de mensajería, saber si requieres pagar por seguros y entender cómo te cobran los proveedores de mensajería, conocer sus términos de peso dimensional, sus tarifas para diferentes localidades y saber en qué lugares de la república pueden variar los costos de envío.
Proceso de Marketing y Generación de Demanda en E-Commerce
- Como veíamos, este proceso es parte del alcance (punto 2.3), pero decidimos colocarlo al final porque será una tarea de trabajo permanente.
- Contar con copy persuasivo
- Saber en qué canales de social media vas a promover y comentar a cerca de tu producto.
- Contar con una adecuada estrategia de email marketing (para atender a leads, para dar seguimiento a usuarios que abandonaron el carro de compra, para asegurar que se ha enviado el servicio, para realizar up sells)
- Los videos son una de las mejores herramientas de venta, así que la creación de videos es esencial para demostrar. No debes de Eder demasiado tiempo, pero sí debes concentrarte en el audio, y la mejor iluminación posible.
- Aprende la narrativa de storytelling.
- Aprende lo fundamental de SEO para e-commerce
- Conoce cómo promover tu producto con Google Ads y Facebook Ads.
Cómo vas a genera la confianza para que tu cliente compre? Si aún no te conoce, ¿cómo sabrá tu cliente que le vas a entregar en tiempo y forma? Empresas grandes y marcas conocidas tienen esa enorme ventaja sobre las empresas pequeñas, pero ello no debe desanimarte, porque también es más común de lo que piensas las entregas tardías o fallidas por parte de grandes propveedores.
Tendencias de E-commerce a Observar
¿Requieres que tu tienda tenga su propia App? Puede ser que sea sencillo crear un app para tu tienda en línea, pero antes de ello debes preguntarte si las personas la estarían usando realmente. Te recomendamos que antes de invertir en un app, te asegures que tu tienda en línea está funcionando y generando tráfico. En la mayoría de los casos bastará con que sea responsiva.
¿Requieres Chatbots?. Existen muchas plataformas para chatbots, y son una excelente adición a tu soporte técnico, pero seamos sinceros: los usuarios quieren saber que están interactuando con un humano, así que te sugerimos que en un inicio tengas personas atendiendo uno a uno. En algunos casos, como la ropa, puede ser útil que tengas quien muestre la ropa y cómo le queda a los usuarios.
Voice Commerce. Sí, es cierto que se hacen muchas búsquedas por voz, y está perfecto que lo consideres. La clave aquí es que conozcas el intento de búsqueda.
Revisa nuestro Curso de SEO para E-commerce, para que posiciones tu tienda virtual en los motores de búsqueda.