WordPress es la plataforma más utilizada para publicar contenido en línea, es Open Source, gratuita y existen infinidad de recursos. Sin embargo, cuando está recién instalado presenta varios problemas en términos de SEO (Search Engine Optimization), en particular por contenido duplicado, por problemas de paginación y títulos duplicados, y en general por la forma en la que “sirve” el contenido. Por otro lado, WordPress tiene varias oportunidades de mejora.
En este documento vamos a describir los puntos más técnicos de la optimización para WordPress, centrándonos en el plugin WordPress SEO de Yoast. La siguiente explicación es un poco técnica y asume que ya conoces este sistema.
Primero, algunos puntos importantes
Vamos a repasar muy rápidamente el enfoque que recomendamos para desarrollar un sitio. Observa esta gráfica y por favor imprímela en tu memoria.
A grandes rasgos, el primer punto que hay que tomar en este modelo es la definición de objetivos del sitio (del negocio, de la organización) y las necesidades de usuario. Con base a esta definición, pasamos a determinar qué tipo de contenido debe crearse (ya sea video, audio, texto, imágenes, etc.)
Cuando ya estamos en el segundo punto también podemos determinar qué sistema vamos a usar para crear este contenido. Idealmente, habríamos escogido WordPress por sus características técnicas, por su facilidad de instalación y por lo sencillo que resulta publicar.
Los últimos tres niveles en el modelo nos permiten categorizar y darle orden a este contenido. Finalmente vienen elementos de interfaz de usuario y diseño visual.
Puedes leer más acerca de este modelo en varios artículos previos: El Modelo de Generación de demanda y los Elementos de Experiencia de Usuario.
Proceso de SEO
El SEO (Search Engine Optimization) consiste en un conjunto de tácticas para darle una buena posición al contenido de un sitio web en los resultados de búsqueda, como Google o Bing. A nosotros nos gusta pensar en el SEO como Searcher Experience Optimization, es decir optimizar la experiencia de quien está buscando la información y llega a nuestro sitio. De nada sirve tener tráfico que llega al sitio y no realice ninguna transacción. Por ello es importante crear contenido que sea relevante para tu audiencia.
Tres tipos de ajustes a SEO on-page
Podemos modificar contenido, HTML y experiencia de usuario. Sólo eso.
Actividades principales de SEO
Para este propósito estaré asumiendo que ya tienes instalado WordPress, tienes contenido ya creado, y que has instalado el Plugin de WordPress SEO Yoast.
Es esencial crear contenido relevante y escoger buenas palabras clave. Esta palabra clave debería ser el título en HTML de tu documento. De hecho, el título de tus notas, de preferencia, debe ser un término de búsqueda en Google. Para ello, la forma más rápida y directa es utilizar la herramienta Ubersuggest
En el Curso SEO profundizamos en nuestro método de creación de palabras clave, que es un sistema muy efectivo para encontrar frases con alta demanda y poca oferta. Es decir, palabras clave que la gente está buscando en Google y para las cuales hay relativamente poco contenido creado.
A grandes rasgos se utiliza el Google Keyword Planner y el operador avanzado de Google allintitle: que nos permite conocer cuáles documentos están titulados de esta forma. Si existen muchos, no conviene titular el documento con esa frase, pero si son pocos, quiere decir que hay una buena oportunidad.
Como sea que escojas tus palabras clave, sólo debes escoger una sola palabra o frase clave por documento. Yoast le llama target keyword. Debes anotar cuál es tu target keyword en los campos adicionales que agrega el plugin a tu pantalla de edición, como se muestra.
Pero entremos en materia con WordPress.
Rel=Canonical
¿Qué es indexar? A grandes rasgos es registrar en una gran base de datos toda la información para que pueda ser consultada con facilidad.
Google indexa todo el contenido por default que genera WordPress. Esto tiene diversas ventajasy desventajas. Afortunadamente, podemos indicarle qué indexar y qué no indexar. Eso se hace desde un archivo muy importante, robots.txt y en el código de la página.
Un canónico o canonical para Google es el URL con la versión preferida de un conjunto de páginas que toma en cuenta Google cuando existen varias versiones del mismo URL.
En este ejemplo, todos los URL son diferentes pero Google escoge uno de ellos como canónico;
Area.com.mx
Area.com.mx/
www.area.com.mx
Area.com.mx/index.php
Nuestro plugin favorito para SEO
En WordPress existen muchas formas de que exista contenido duplicado y WordPress SEO de Yoast sin la menor duda es el más poderoso, además que es gratuito. Ha sido adoptado por numerosos sitios de gran alcance, además de la plataforma Genesis y también varios sitios de mucho tráfico.
Lo que hace Yoast es modificar en forma automática la información relevante de SEO. Para ello, debe de configurarse.
Donde se duplica el contenido?
Google puede penalizar el contenido duplicado, ya que el sistema “pensaría” que estamos tratando de engañarlo con contenido que aparenta ser diferente. En WordPress existen muchas formas de tener contenido duplicado. Como muestra, estos son algunas posibilidades suponiendo que tuviéramos una instalación reciente sin optimizar. Como podemos ver, puede estar duplicado cuando tenemos el post en varias categorías, en los archivos de tags, en los archivos por fecha e incluso en los archivos de autor.
Qué es Inbound Marketing: Deja que los clientes se acerquen a ti.
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https://www.area.com.mx/tag/outbound-marketing
https://www.area.com.mx/2013/06
E incluso en los archivos de autor.
Son muchas posibilidades de tener contenido duplicado.
Cómo resolvemos el contenido duplicado
A grandes rasgos, necesitamos que nuestra instalación de WordPress tenga un atributo especial que le asigne rel=”canonical” a la página que esperamos que sea la principal.
Lo mejor para esto es mediante los plugins de SEO, como AllinOneSEO y Yoast. Nosotros preferimos Yoast por una razón muy sencilla: le agrega los canónicos a las páginas indice del blog, las que están numeradas y tiene más funciones. Y, como decíamos, su versión completa es gratuita a diferencia de AllInOnSEO.
Sin embargo, cuando se instala por primera vez Yoast, resulta complicado y difícil de entender.
Entonces, a menos que seas experto en código, te recomiendo que no intentes darle los atributos de rel=canonical por tu cuenta, y que utilices este plugin de Yoast.
Por otro lado, por default WordPress permite que se indexen TODOS los documentos y aquí es donde entra el poderoso control de robots.txt. Al final te muestro los settings que recomendamos en Yoast.
Robots.txt es un archivo que le indica a Google qué se debe indexar y qué no. En este caso lo que recomendamos es que robots.txt solo indexe lo siguiente:
• Documento
• Categoría con listado de documentos
Y que no indexe
• Tags
• Archivos de autor
• Archivos Históricos
De nuevo, eso lo controlamos directamente en Yoast.
Títulos de documentos
El título del documento es la etiqueta más importante en términos de SEO. Por default WordPress usa este formato:
Nombre del sitio > Titulo del documento
Recomendamos que sea al revés:
Titulo del documento > Nombre del sitio
Esto se hace fácilmente con Yoast.
Archivos de Categoría
Recomendamos que no despliegue el post completo, sólo el Excerpt. Si no estás familiarizado con esto, eso lo configuras en los settings de tu tema o mediante código.
Pantalla WordPress SEO » Titles and Metas
En esta primer pantalla te recomiendo dejar todo en los settings por default, sin ningún checkbox palomeado.
Pantalla WordPress SEO » Post Types
Este es el formato que recomendamos para titular tus documentos. Lo que hace en esencia es colocar el título antes del nombre de sitio, a diferencia del default de WordPress, que es al revés. Es importante dejar en blanco el checkbox NoIndex, Follow, para que tanto posts como páginas sean indexados por Google.
Pantalla Wordress SEO » Taxonomy
Esta es la forma en que recomendamso configurar el despliegue de las categorías. Al igual que en posts y páginas, dejan en blanco el checkbox NoIndex, Follow, para que los archivos de categoría sean indexados por Google.
Pantalla WordPress SEO » Tags
Como puedes ver aquí dejamos marcado el checkbox No Index, Follow. No queremos que se indexen los tags.
Pantalla WordPress SEO » Archivos de Autor y por Fecha
Al igual que los tags, no queremos que se indexen los archivos de autor y de fecha. Por lo tanto, marquemos aquí el checkbox No Index, Follow
Qué debemos indexar en WordPress
Ya sea que utilices Yoast, algún otro plugin o directo en el código, esta es la manera en la que te recomiendo que estén tus settings de Follow y de Index. Estos son los settings que mostramos anteriormente.
Descripciones de categorías
Uno de los puntos menos aprovechados al optimizar WordPress para SEO on-page es publicar la descripción de las categorías. Hay muchas formas técnicas de hacerlo, pero lo más sencillo es en la página de Categorías de WordPress si tenemos instalado el plugin de Yoast.
En resumen
Hay que tomar en cuenta:
- Al publicar, escoger sólo un target keyword
- Desplegar descripciones de categorías
- Evitar contenido duplicado con rel=canonical
- Indexar sólo entradas y páginas
- Indexar sólo categorías
- No indexar tags ni otros archivos de fecha o de autor
¿Más información?
Información esencial de WordPress, te recomiendo los artículos que ha publicado Antonio Cambronero en Blogpocket.
Por Gustavo Arizpe