La guía mínima para posicionar un sitio en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo.
Tener una o varias páginas bien posicionadas en Google representa una ventaja inmediata por encima de tu competencia. Un primer lugar en SERP (página de resultados) compite directamente con los anuncios pagados, la diferencia es que tu inversión es mucho menor si obtienes este lugar a través de SEO.
El lugar que tienes en SERP habla tanto de la calidad de la información como de la cantidad de veces que las personas han visto esa información, las veces que la han compartido, los clicks y conversiones que te puede conseguir. Ojalá esta guía te sirva para salir de la oscuridad de la segunda página y te lleve directo a los primeros lugares de Google.
Cuando quieres posicionar una página en Google, lo primero que tienes que hacer es que aparezca en ella, es decir, tienes que registrar el URL de tu sitio en el motor de búsqueda. El hecho de que se registre no quiere decir que se va a posicionar de inmediato. Tardará algunas semanas en comenzar a aparecer en los resultados.
Debes tener muy claro que una cosa es hacer que tu página aparezca en Google y otra que esté bien posicionada. Por “bien posicionada” entendemos que debe estar en los primeros lugares de búsqueda de la primera página de resultados. Para lograr esos primeros lugares existen varias actividades que podemos realizar.
A continuación te daremos una mínima guía para posicionar una o varias de las páginas de tu sitio en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, es decir, Google.
¿Cómo hago que Google indexe mi sitio?
Lo primero que se debe hacer es registrar tu dominio. Una vez que esté listo tu sitio debes crear el Sitemap y ponerlo en Webmaster tools para que Google comience a indexar cada una de las páginas. Muchas empresas ofrecen entre sus servicios registrar tu sitio en Google, en realidad eso es tan sencillo como lo que te acabo de decir, lo que hacen es registrar tu sitio en muchos directorios que ya no son necesarios porque los algoritmos han cambiado y eso ya no funciona más que para cobrarte por un servicio innecesario.
¿Cómo hago que mi página aparezca en los primeros resultados de Google?
Para posicionar una página o varias páginas de un sitio se necesita lo que llamamos SEO o Search Engine Optimization. El SEO sirve para obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda (que a la larga se deben traducir en clientes), en este caso Google. Hay dos formas de hacer SEO igual de importantes y que además deben hacerse a la par.
¿Qué es el SEO On Site?
Son todas las modificaciones que se deben hacer dentro del código de la página para que Google lo indexe mejor.
Ajustes al código HTML
Sitemaps. Los mapas de sitio le muestran el camino a los robots de Google o crawlers para acceder al sitio e indexarlo más fácilmente. Indican también la distribución del contenido, la frecuencia con la que se actualiza y algunos otros valores de utilidad para posicionar mejor el sitio.
La importancia de las etiquetas
Title
Meta Description. Los metatags son etiquetas que no son visibles para los usuarios pero sí para los motores de búsqueda porque se incorporan al encabezado de una página web. Actualmente el único metatag que Google toma en cuenta es el metadescription gracias al abuso de estos elementos para posicionar documentos.
La información contenida en el metadescription servirá para posicionar tu página y para las redes sociales. Cuando tú publiques algo, ésta será la información que aparecerá describiendo el enlace.
Encabezados H1, H2, H3. Sirven para dar jerarquía a un texto siendo H1 la más importante, podemos colocar palabras clave en estos subtítulos que Google tomará en cuenta. Recuerda no abusar de ellas ni de las palabras clave.
Para qué sirven los atributos
Href. Sirve para enlazar a otros sitios, por lo general se coloca solo cuando insertas un link en cualquier CMS. La clave está en colocar en enlace con una mezcla de palabras clave con palabras normales en el texto
No Follow. Sirve para que Google no siga el contenido enlazado, principalmente es útil en redes sociales, ya que por la cantidad de veces que un contenido puede ser compartido, el bot podría tomarlo como contenido sobreoptimizado.
rel=”canonical”. Sirve para evitar el contenido duplicado, aplicándolo se le indica a Google que no hay que indexarlo y lo redirige a otra página.
Recomendaciones: utiliza el plug in de SEO para WordPress de Yoast, aquí te decimos cómo configurarlo. También puedes utilizar herramientas como Web developer toolbar, Firebug y SenSEO para probar la accesibilidad al sitio, funcionan en Firefox y Chrome.
Evita estas malas prácticas
Los errores de código son muy comunes, trata de cumpir con los estándares. Puedes utilizar la herramienta de W3C Markup Validator para saber si los tienes. Trata de no escribir texto que el usuario no puede ver con la finalidad de posicionar algunos términos. También evita técnicas de black hat como las siguientes:
- Cloaking: Presentar páginas diferentes al motor de búsqueda y al visitante para engañar al motor de búsqueda.
- Texto escondido: Texto con el mismo color que el fondo de la página (texto blanco sobre fondo blanco), esto sirve para que sea indexado pero no lo vea el usuario.
- Link Farms: Sitios con muchos enlaces compartidos entre ellos mismos.
Abuso en metatags y sobreoptimización
¿En qué consiste el SEO on Page?
Son las actividades que se llevan a cabo durante la creación de contenido con la finalidad de posicionarlo más rápido y mejor.
El contenido es lo más importante
Es la parte más importante para el posicionamiento ya que son los elementos que la gente va a buscar y deben ser adecuados a tu giro además de útiles para tus posibles clientes. Pueden ser de cualquier tipo, por lo general se le llaman activos digitales y todos son optimizables.
Te recomendamos: Nueva táctica que debes conocer: Optimización de Activos Digitales
Estrategia de contenido, ¿para qué?
La estrategia de contenido te servirá para definir la línea editorial de tu sitio. Tienes que tomar en cuenta el perfil de tus clientes para determinar el tipo de contenido que les vas a presentar de acuerdo a tus objetivos. El contenido debe dirigirse a los principales nichos de mercado además de resolver dudas y problemas mediante información relevante.
Te recomendamos: 5 recursos que estás perdiendo por no tener una estrategia de contenido
Crea contenido escrito
El contenido escrito es el más común pero útil ya que puedes enriquecerlo con enlaces, subtítulos y palabras clave, además de que la información debe estar muy enfocada al mercado y por tanto de valor e interés para el usuario. Esto permite que se comparta y adquiera un mejor ranking en SERP (Página de Resultados).
Para posicionar el contenido escrito es bueno utilizar las palabras clave, que explicaremos más adelante, tanto en el título como en el texto sin abusar de ellas. También pueden utilizarse otras palabras clave dentro de los subtítulos cuidando siempre no sobreoptimizar la página para evitar penalizaciones por parte de Google.
Es bueno colocar imágenes, destacar algunas frases o palabras en negritas e itálicas, hacer listas (bullets y numeradas) además de colocar links en el texto hacia otras páginas del sitio y externas para enriquecer el contenido. Al colocar los links debes procurar el texto ancla (lo que sale en azul) sea lo más natural y relacionado al contenido enlazado con palabras clave que no sean siempre las mismas.
De preferencia todo tu contenido debe ser original, que no se pueda encontrar en alguna otra parte y distinguirte por eso. Si vas a utilizar como base algún otro artículo debes referenciarlo y dar crédito al autor. Aunque no lo creas el contenido extenso funciona muy bien, de vez en cuando puedes publicar algunos artículos más largos.
Te recomendamos: 5 puntos para generar contenido creativo en industrias difíciles
Busca palabras clave
Las palabras clave son la forma en la que Google encuentra el contenido que se está buscando. Las mejores palabras clave son aquellas frases con altos volúmenes de búsqueda pero pocos documentos que la incluyan en el título. Debes incluirlas siempre en el título del documento que elabores y unas tres veces en el cuerpo del texto.
Es importante que no exageres en su uso o podrías ser penalizado, puedes usar las etiquetas que ya te mencionamos antes para darle jerarquía y destacar partes del texto.
Te recomendamos: 9 herramientas para encontrar ideas de contenido y palabras clave
Complementa el contenido con imágenes
Las imágenes también se pueden posicionar en SERP o página de resultados. Asegúrate de darle un nombre para que sea encontrado y una descripción, puedes crear tus propias imágenes, fotografías, ilustraciones, etc., pero si no son tuyas, utiliza aquellas que estén bajo una licencia de Creative Commons y siempre da crédito al autor.
Te recomendamos: Aumenta el tráfico y posicionamiento de tu sitio con infografías
Da un paso a otro nivel con vídeos
Tus vídeos también son optimizables, debes tomar en cuenta que este recurso se utiliza porque es la mejor manera de dar un mensaje sin que se pierda. Esto quiere decir que no debemos hacer vídeos sólo porque está de moda. Los objetivos de crear vídeos son al igual que con otras actividades: llevar tráfico y lograr conversiones, reconocimiento de marca, links y que sea compartido.
Te recomendamos: Cómo crear una estrategia de marketing con vídeos
Haz que tu contenido sea compartido
El link building consiste en hacer que otros sitios enlacen tu contenido. Para que esto suceda de manera natural lo ideal es que generes contenido muy bueno e interesante aunque existen diferentes actividades que puedes hacer para conseguir algunos otros links. Los links hacia nuestro contenido son importantes porque Google los genera como contenido relevante, como en todo, no es bueno abusar de ellos y de preferencia que sean de páginas con alto Page Rank.
Te recomendamos: 5 pasos para hacer link building según Raventools.com
Google tiene cero tolerancia
Google tiene dos tiernos animalitos que tienen como misión penalizar las malas prácticas en línea, ellos son los algoritmos Penguin y Panda.
Mientras Penguin se encarga de buscar spam y enlaces creados para subir el ranking del sitio no necesariamente naturales, cada cierto tiempo, Panda se encarga de detectar sitios y contenido de mala calidad tales como los farm links o granjas de contenido que sólo sirven para enlazar muchos sitios y tienen una nula autoridad.
Te recomendamos: ¿Qué es Google Penguin y por qué debería de importarte?
Administra tus tareas de SEO con herramientas útiles
Hacer SEO no es una tarea sencilla pero gracias a varios desarrolladores ahora existen muchas herramientas que nos ayudarán a realizar un mejor SEO. Saber quiénes enlazan a ti o a tu competencia, un análisis detallado de las páginas de tu sitio, programar tus publicaciones en redes sociales, etc. Quizás no creíste que encontrarías herramientas tan útiles pero las hay, lo que no hay es un sólo pretexto para dejar de implementar SEO en tu sitio y posicionar tus páginas en Google.
Te recomendamos: Herramientas para hacer más eficientes tus tareas de SEO
Imágenes por Shutterstock